CulturaTaltalTitular

Cerca de la puesta en valor del icónico ex Teatro Alhambra de Taltal

Consejo Regional de Antofagasta aprobó $230 millones para el diseño del proyecto de restauración del monumento histórico nacional.
Hace más de diez años el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo planteó al gobierno regional la necesidad de restaurar el edificio del emblemático Teatro Alhambra. El proyecto quedó pausado hasta que nuevamente Hidalgo lo retomó en su actual administración.
En la sesión del CORE de este 11 de agosto se aprobaron 230 millones de pesos para el diseño del proyecto. Un motivo de alegría para la comunidad entera y para el patrimonio nacional.
Esta iniciativa nace de un proceso de recuperación de inmuebles y edificios históricos trabajados por la Dirección de Arquitectura, la que siempre ha contado con el respaldo de la Municipalidad de Taltal. En junio de este año la propuesta obtuvo la Recomendación Satisfactoria y pasó a consideración final del Consejo Regional. Contar con el presupuesto permitirá avanzar desde el estudio de prefactibilidad – en el cual hubo una inversión de 200 millones de pesos- a esta nueva etapa, que se espera finalice con la restauración dé este y otros 10 inmuebles del ex – ferrocarril salitrero.
“Desde el inicio de mi gestión me propuse avanzar junto al equipo municipal y Concejo Comunal en dar prioridad a la restauración y conservación del patrimonio histórico de Taltal, y es lo que se está haciendo con el Teatro Alhambra que el año 2021 cumplió un siglo de historia, como ícono patrimonial, social y cultural de nuestra comuna. Así como fuimos capaces de recuperar en forma similar nuestra siniestrada iglesia “San Francisco Javier” creemos que el futuro de este teatro debe proyectarse para su resguardo y seguir siendo parte importante de nuestra historia” recalcó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.
El edil agradeció al Gobierno Regional, al Consejo Regional y a la Dirección de Arquitectura por aprobar este significativo proyecto.
Proyecto
Un análisis detallado previo estableció las necesidades de conservación del inmueble, por evidentes problemas estructurales y deterioros graves. Por ello, el objetivo del proyecto es la puesta en valor no solo del teatro, sino la habilitación del cineteatro y del tercer piso como un centro de negocio, entre otros. Su restauración aportaría además al turismo.
Un siglo del monumento histórico
El teatro Alhambra, emplazado frente a la Plaza Arturo Prat de Taltal, es uno de los símbolos de la bonanza salitrera de principios del siglo XX. El edificio construido en el año 1921 por encargo de la familia Perucci, se constituyó en el eje cultural y social de la ciudad, pues ahí se presentaban obras de teatro y proyecciones de cine a las que asistía la comunidad en su conjunto.
El 21 de noviembre del 2021 el Teatro Alhambra cumplió cien años desde su inauguración. Justo en esa fecha conmemorativa, la Ilustre Municipalidad de Taltal expuso imágenes objetivo del proyecto de restauración, a través de un conjunto de hermosas vistas en 3D que simulan cómo quedaría el inmueble luego de su intervención.

Noticias Relacionadas

Back to top button